Trámites legales

La legalidad en Ucrania

La maternidad subrogada en Ucrania está regulada y permitida desde el año 2004. El artículo 123 del código de familia en Ucrania legisla lo concerniente a los bebés nacidos a través de esta técnica de reproducción asistida, concretando en su articulo 2 que los cónyuges (también conocidos como padres de intención) que conciben a un niño o niños por este medio son reconocidos como padres. Una vez se ha producido el nacimiento la gestante pierde cualquier derecho sobre el bebé no teniendo posibilidad de retractarse, siendo los cónyuges aquellos que figurarán en el registro civil.

Requisitos para iniciar un programa

Ucrania es un país en el cual existen una serie de requisitos que deben cumplir aquellas personas que deseen realizar un proceso de gestación subrogada. Los requisitos son los siguientes:

  • Ser matrimonio heterosexual cuya mujer no pueda gestar o tenga desaconsejada la gestación. No se permiten hombres solteros, mujeres solteras, o matrimonios gays. Para demostrar que la mujer no puede gestar es necesario presentar un informe médico que lo acredite.
  • Uno de los dos cónyuges debe aportar su propio material genético, aunque en la práctica es imprescindible que sea al menos el hombre quien lo aporte para que el bebé pueda obtener la nacionalidad del padre y por tanto viajar con él al país de destino.
  • En Ucrania no existe un límite de edad para realizar el proceso de gestación subrogada, al contrario que en algunos otros países, y por tanto es un destino ideal para matrimonios de cualquier edad.

Trámites en registro civil ucraniano y español

Posteriormente al nacimiento, la gestante deberá renunciar ante notario ucraniano a cualquier derecho materno-filial sobre el recién nacido, aunque realmente en ningún momento lo ha tenido puesto que el bebé ha nacido fruto de un proceso de gestación subrogada. Posteriormente el recién nacido será inscrito a nombre de los padres intencionales en el registro civil ucraniano, obteniendo los apellidos del padre.

A raíz de la negativa del Gobierno Español y del Consulado Español en Ucrania, el bebé no podrá registrarse como español a través de dicho consulado y por tanto para que pueda viajar a España junto a sus progenitores tan sólo podrá hacerlo obteniendo la nacionalidad y pasaporte ucraniano. 

Una vez en España, el pequeño podrá obtener la nacionalidad española a través del Registro Central de Madrid, aunque este procedimiento podrá llevar de 4 a 6 meses hasta que culmine con éxito. El bebé quedará registrado a nombre del padre y de la gestante, y no de la madre intencional.

Proceso de adopción en España

La mayor parte de los países europeos, al no contemplar en su legislación los procesos de gestación subrogada, consideran que madre es la mujer que da a luz. Es por ello que la madre intencional deberá realizar un proceso de co-adopción del bebé, para que éste formalmente conste a nombre de ambos. El proceso de co-adopción puede llevar aproximadamente entre cinco meses y año y medio dependiendo del juzgado que tramite el expediente.